Resumen: ¿Qué es ser un estudiante en línea?

Estándar

¿Qué es ser un estudiante en línea? de López Meza, Ricardo D. (2016)

Para responder hablaremos sobre la modalidad de estudios en línea, que incorpora las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), estas se suman a la transformación socio-históricocultural de la era de la información que vivimos, caracterizada por extender el conocimiento humano a todos los rincones del planeta, entonces nace la modalidad de estudios en línea, que se concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza. Todo esto en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, pensado y diseñado para englobar una visión conjunta de la enseñanza y el aprendizaje,  planteando objetivos de aprendizaje con actividades y experiencias estimulantes.

Se abordará la participación del estudiante en línea, que aprende de forma independiente.

EL ROL DEL ESTUDIANTE EN LÍNEA

De ser pasivo a ser proactivo: El estudiante destaca por su actitud proactiva, siendo el actor principal y responsable de su propio aprendizaje, involucrándose en el proceso y preparación previa para participar en el curso.

De la exigencia en la participación: La actitud proactiva del estudiante en línea frente al presencial que mantenga bajo perfil contrasta, ya que la modalidad en línea contiene recursos que dejan registro de la participación de cada estudiante que podrá ser evaluada por el docente.

De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva: El estudiante no está sujeto a horarios ni a espacios físicos dando paso a la autogestión; implica que es el quien el donde, como, cuando y cuanto estudia, con las ventajas que eso conlleva, lo que hace a la modalidad incluyente. Debemos agregar que pese a las bondades de la modalidad, existen tiempos de entrega por tanto el estudiante administrar sus tiempos para cumplir con sus actividades académicas.

Del seguimiento académico: Ante las dudas o inquietudes el estudiante presencial, no siempre las externa, por diversas causas, en la misma situación el estudiante en línea tiene la facilidad de compartir sus dudas o de forma privada, el docente dará respuesta de 24 a 48 horas o visitar la sección de preguntas frecuentes.

De la interacción grupal y con el docente: En la modalidad en línea el estudiante interactúa principalmente con los contenidos del ambiente virtual de aprendizaje, que representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, pero no lo determinan por completo. En segundo plano el estudiante, compañeros y docente en línea interactúan de manera asincrónica, de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

De los aportes de la internet  y la riqueza del conocimiento: El estudiante en línea tendrá materiales proporcionados por los desarrolladores del curso y el docente, pero no limita al estudiante en línea para que pueda obtener material adicional; la curiosidad y el internet resultan una combinación interesante, siempre haciendo uso crítico de la información y de fuentes confiables.

Se ha hecho referencia a las cualidades del estudiante en línea, pero recordemos que es como cualquier otra persona y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que se muestran las siguientes sugerencias.

RECOMENDACIONES INTERPERSONALES PARA EL ESTUDIANTE EN LÍNEA

  • Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen.
  • Controlar y manejar nuestras emociones para adaptarnos a las circunstancias cambiantes
  • Identificar, comprender y responder, para atender y entender a los demás.
  • Saber tratar con las personas e influir positivamente mejorando la forma en que nos comunicamos.

Las competencias interpersonales son herramientas básicas en el desarrollo humano. En la medida que el estudiante en línea potencie las habilidades tratadas en este escrito, este podrá superar los retos de su vida académica.
En el proceso el estudiante en línea pensara creativamente, desarrollara y potenciara sus habilidades científicas, tecnológicas y sociales, además de aprender a aprender.

RETOS PARA EL ESTUDIANTE EN LÍNEA

  • Adoptar una actitud crítica y creativa empleando las TIC’s y participando activamente.
  • Cuestionar, replantear e investigar, explorando para generar oportunidades de obtener mayor conocimiento.
  • Adaptarse a un entorno de constante cambio, valiéndose de creatividad y colaboración para resolver problemas.
  • Optimizar la escritura, siendo el recurso más sólido en la modalidad en línea; poner especial atención en el uso de la gramática, sintaxis y semántica.

Según la información presentada, ser un estudiante en línea implica ciertos conocimientos, actitudes, retos y compromisos asi como sus respectivas ventajas, pero sobre todo la disposición de aprender.

Anuncios

2 comentarios en “Resumen: ¿Qué es ser un estudiante en línea?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s